¿Sabes qué son los Estromatolitos?

Cuatro Ciénegas, Cohuila. Foto: Ana Galicia

Son organismos que han sobrevivido a lo largo de millones de años, de muy diversas formas y volúmenes, y que han existido junto con los microfósiles en todas las eras geológicas. Los estromatolitos más importantes que se han registrado se localizan en Australia, Bahamas, en el Golfo Pérsico y también en México.

Coahuila es el lugar, por no decir santuario, donde se han localizado estos microorganismos, cuya importancia es sorprendente, ya que son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra, pero también podemos enlistar…

-       no han perdido su línea evolutiva, es decir, que no se han extinguido desde su aparición en la Tierra, aunque la gran mayoría de los estromatolitos sólo provienen desde el Proterozoico. (¡!)

-       son una evidencia importantísima para el estudio de ciclos biogeoquímicos antiguos, como el ciclo del carbono; por lo que también nos ayudan a comprender el efecto invernadero

-       Son los primeros oxigenadores de la atmósfera, ya que al hacer fotosíntesis liberan oxígeno a la atmósfera.

Aunque el estudio de sus estructuras comenzó hacia mediados del siglo XVI no es sino hasta el primer cuarto del siglo XIX, hacia 1825, que John Steel reporta por primera vez los estromatolitos como “estructuras sedimentarias laminadas y calcáreas” y en 1908 Ernst Kalkowsky propone por primera vez el término “Stromatolith”, que más tarde la comunidad científica abonaría a su lenguaje como Estomatolitos.

En el caso de estromatolitos marinos, crecen en masa y forman arrecifes que ofrecen ecosistemas para miles de especies, ya sea como alimento, refugio, lugar de reproducción. Los estromatolitos más antiguos son los de Warrawoona, Australia que se calcula tienen unos 3500 millones de años.

Cuatro Ciénegas, Coahuila. Foto: Ana Galicia

Los estromatolitos de la región de Cuatro  Ciénegas, Coahuila, como los de otras regiones, están asociados a cuerpos de agua, pero su preservación debe obligarse, ya que para que existan, requieren de buena luminosidad y de condiciones específica de salinidad, de pH, de profundidad, de temperatura y nutrientes, en un equilibrio frágil que es necesario conservar. La información que este lugar alberga lo hace digno de contemplación y de reflexión sobre la vida en la Tierra.

Actualmente el estudio de los estromatolitos es un punto de referencia en las expediciones interplanetarias que buscan la existencia de vida en otros lugares, pues los estromatolitos terrestres son un punto de comparación de valor incalculable.

Con información de Hugo Beraldi, publicada en: Estromatolitos.

Página web del Instituto de Geología de la UNAM   www.geologia.unam.mx

One thought on “¿Sabes qué son los Estromatolitos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>